La D.O Calatayud está situada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza y fue creada en 1989.
Bílbilis Augusta fue fundada por los romanos, los cuales introdujeron la vid en la zona. Posteriormente, la vid fue abandonada por los musulmanes. No fue hasta la Reconquista cuando volvió a adquirir la importancia perdida gracias a los monjes cistercienses del Monasterio de Piedra, los cuales promovieron el cultivo y desarrollo de la viticultura en toda la zona. El Museo del Vino de Calatayud está instalado en las antiguas bodegas del monasterio.
La Denominación de Origen consta de 3200 hectáreas de viñedos, de las cuales 1730 hectáreas son de Garnacha, representando el 54% de la superficie. Calatayud tiene viñedos de Garnacha de más de 50 años de edad, de los cuales el vino producido es de una calidad extraordinaria.
Los viñedos están situados en una altitud bastante elevada, casi al límite de las posibilidades de cultivo, por tanto, la vendimia en esta zona es la más tardía de Aragón, ya que la maduración debida a las bajas temperaturas en más lenta. Esta circunstancia crea vinos sin exceso de alcohol y con una acidez equilibrada.
Y es que la altitud de los viñedos, la temperatura y los suelos le confieren unas características únicas a las uvas, dando como resultado vinos de una calidad excepcional.
Dentro de la amplia variedad de vinos, cabe destacar los vinos Calatayud Superior, para los cuales se utilizan uvas de viñedos de más de 50 años con un 85% mínimo de variedad Garnacha. Son vinos con intensos aromas de frutos rojos y frutas del bosque, muy sabrosos y agradables.