Las bodegas Pago de Aylés están acogidas en la Denominación de Origen Cariñena. Están situadas cerca de Zaragoza, en la población de Mezalocha. Las bodegas Pago de Aylés son un proyecto familiar que comenzó su andadura en los años 80, no obstante, la Finca Aylés tiene una larga historia vitivinícola, con su origen en el siglo XII, cuando los monjes cistercienses comenzaron el cultivo de la vid en ella, para prolongarse a posteriori durante 5 siglos por parte de la nobleza.
El paraje en el que está situado el Pago es único, repleto de contrastes, atravesado por el río Huerva y con una gran riqueza faunística.
En el año 2010 el vino de Aylés recibió el reconocimiento de Primer Vino de Pago de Aragón. Es también el único vino de Pago de la Comunidad Autónoma y uno de los 17 únicos Pagos que existen en toda España.
Pero, ¿sabes lo que es un Pago? Pago es un paraje o sitio rural con unas características de suelo y clima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, en el cual se obtiene vino con rasgos y cualidades peculiares, únicos.
La bodega se caracteriza por practicar una viticultura sostenible y ecológica. También, por realizar la vendimia durante la noche para respetar al máximo el «terrior» y las características de la uva. El resultado son unos vinos excelentes, que han sido merecedores de premios, entre ellos el de Mejor Vino de España para «S» de Pago de Aylés en el año 2018.