Denominaciones de Origen de los vinos de Aragón.
Con el Pirineo a lo lejos, el Moncayo vigilante y el Ebro como guía, cientos de viñedos tenaces abrazados por el cierzo y una climatología extrema, producen los excelentes vinos de Aragón. Las Denominaciones de Origen de los vinos de Aragón dan buena muestra de ello.
La calidad de los vinos se impone en esta tierra paraíso de la Garnacha, la uva por excelencia de los vinos de Aragón. Predomina en toda la Comunidad y viene a ocupar el 41% de la superficie total de viñedos.
Aragón es tierra de vinos de “terrior”, vinos resultantes de las características naturales inmutables del viñedo y que le son únicas e intransferibles, como el suelo, el clima, la altitud, etc.
Aragón es tierra de secano. Si viajamos desde el Pirineo hacia el sur nos daremos cuenta del contraste cambiante del paisaje,que nos lleva del verde intenso de bosques y pastizales a unos paisajes ásperos, resecos, de gran variedad de tonalidades amarronadas. El clima lluvioso de alta montaña deja paso al clima mediterráneo-continental, donde el cierzo es el gran protagonista junto a la falta de agua. Un clima duro, sin contemplaciones.
- A los pies del Pirineo, en la provincia de Huesca y con Barbastro como núcleo, se sitúa la Denominación de Origen Somontano, una de las más dinámicas de España. Poseedora de inmejorables condiciones climáticas de carácter continental, buena insolación y escasez de lluvias, producen vinos de excelente calidad. Cultivan una uva autóctona llamada Moristel, con la que elaboran vinos rosados y tintos. Hablar de Somontano es hablar de una perfecta conjunción entre innovación y tradición.
- Entre el curso de los ríos Huerva y Jalón en la provincia de Zaragoza, nos encontramos con Cariñena, la primera zona de Aragón en ser declarada Denominación de Origen, en el año 1932. Cariñena tiene una historia de auténtica fidelidad con la viticultura, ya los romanos le pusieron el nombre de “Carae” es decir “tierra de vinos“. Con un clima continental extremo, lluvias escasas y mucho viento produce vinos con carácter y de excelente calidad. Su paisaje se caracteriza por su tierras pedregosas, por ello a su vino se le denomina el «Vino de las Piedras».
- En la parte más occidental de la provincia de Zaragoza nos encontramos con Calatayud, junto al río Jiloca y sus afluentes. Grandes extensiones de viñedos conforman el paisaje cuyo clima es continental semiárido. Este clima influye en el rendimiento de las vides, las uvas adquieren un notable equilibrio entre acidez y alcohol, dando como resultado unos vinos muy singulares. La variedad por excelencia de esta Denominación de Origen es la garnacha, ocupando el 54% de la superficie de viñedos.
- En las faldas del Moncayo, siempre vigilante con sus 2300 metros de altitud, se extiende el Campo de Borja. La Garnacha en estas tierras campa a sus anchas ocupando el 60% de la superficie de viñedos. Por ello a esta tierra se la conoce como «el imperio de la Garnacha». Con un clima continental y con el cierzo como gran protagonista, la Denominación de Origen Campo de Borja se rige por el terrior por ello todos sus esfuerzos, trabajo y estudios han sido dirigidos a la producción de reputados vinos.
Denominación de Origen Somontano
Denominación de Origen Cariñena
Sin comentarios