Maridaje ¿Sabes acertar?
Sobre gustos no hay nada escrito, pero saber maridar con acierto un vino con una comida requiere de cierta destreza. ¿te atreves con nuestras sugerencias?
Aunque hay sumilleres que consideran que no existe el maridaje perfecto, sí que podemos pensar que la unión entre un vino y un determinado alimento se acerca a la perfección cuando el resultado de dicha unión consigue que ambos salgan potenciados.
Como prácticamente todo en la vida, en el maridaje intervienen las percepciones y los gustos personales. Por ello el primer consejo que te podemos dar es que estés abierto a nuevas sensaciones, a probar y juzgar. Hay personas que creen que combinar un queso azul con un vino dulce es perfecto, en cambio, para otras resulta excesivamente dulce.
Algunos consejos que creemos te pueden resultar de utilidad son:
Valora la intensidad: fíjate en la potencia del sabor, valora la del vino y la del plato. Si el plato es intenso elige un vino potente, porque si eliges un vino suave te parecerá que estás tomando agua.
Analiza la textura, es decir, la sensación que te queda en la boca al degustar un plato o un vino. Lo ideal es encontrar una textura similar del vino con la del plato.
Contraste de sabores o afinidad. En el maridaje clásico se busca la afinidad de sabores y normalmente el sabor del vino debe estar por debajo del gusto del plato. ¡También puedes optar por la opción contraria y buscar contrastes!
La mejor manera para acertar con el maridaje es la práctica, probando combinaciones. Está claro que cada persona busca algo diferente y por tanto, todo es más o menos correcto. No obstante, existe una norma principal:
Vinos suaves con comidas ligeras y vinos consistentes con comidas fuertes.
Nunca se debe romper la armonía, así que, no debe dominar la comida sobre el vino y viceversa.
Como hemos comentado, la relación entre vino y comida no es exacta, pero el vino elegido debe realzar y complementar organolépticamente al plato. Te dejamos una pequeña guía orientativa que te puede servir de ayuda cuando vayas a tu tienda de vinos de confianza y sepas el plato que vas a preparar.
Sin comentarios